¿Qué es un Análisis de Mercado Comparativo y por qué es tan importante?

Un día el señor Manuel decide vender una de sus propiedades que tiene en Lima, pero tiene un inconveniente y muchas dudas al respecto; no sabe por dónde empezar ni cuánto podría pedir por su propiedad. ¿Qué debería hacer frente a esta situación? ¿Qué es un análisis de Mercado Comparativo y por qué es tan importante?

Primero que nada, y vale la pena precisarlo, el señor Manuel podría hacerlo solo, pero como una persona inteligente que cuida su patrimonio, tendría que buscar asesoría profesional.

Si el señor Manuel, decidiera buscar a una Agencia Inmobiliaria y llega a nosotros, haríamos un Análisis de Mercado Comparativo, de esta manera en Inmobiliaria de Lima garantizamos salir a la venta a un precio justo para venderlo en el menor tiempo posible.

Ahora bien, probablemente el señor Manuel, tenga sentimientos gratos con su propiedad ya que ha vivido gran parte de su vida en el inmueble, sin embargo, se deben tomar en cuenta datos objetivos.

¿A qué nos referimos con “datos objetivos”?

Cuando hablamos de “datos objetivos” nos referimos a factores directos e indirectos que determinan el precio comercial de una propiedad.

Por ejemplo; se compara la propiedad en análisis con otras de similares características dentro de un radio de 1km a 2km, conjuntamente con el criterio del Agente Inmobiliario, se irá descartando las propiedades similares que en el análisis estén muy por encima del promedio (para no distorsionar el precio real)

Quizá pueda interesarte: Documentos Notariales De Hipoteca Se Realizarán Exclusivamente Vía Internet

¿Por qué es importante un Análisis de Mercado Comparativo?

En general, las personas que cuentan con una propiedad para la venta o alquiler, no tienen la experiencia previa de la comercialización de propiedades como un modo de vida, por esta razón, podría parecer fácil dar con el precio, pero no siempre es así.

Hay diferentes maneras de dar con el precio de una propiedad. En la mayoría de veces es la más común comparando con propiedades de IGUAL O SIMILARES CARACTERÍSTICAS. Pero, a veces tienes que utilizar otras ecuaciones y/o fórmulas.

Además de esto, se tiene que tomar en cuenta el criterio del Agente Inmobiliario para incluir o descartar las propiedades que, por alguna razón, tengan demasiado tiempo en el mercado o estén muy por encima del precio de mercado.

Cualquiera que fuera las razones, estudiar el precio de mercado es lo primero que se debe hacer, conjuntamente con el estudio de títulos.

Imaginemos que el señor Manuel, decidiera contactarnos y nosotros con un estudio le damos un resultado para salir al mercado y escuchar ofertas. Pero el señor Manuel, decide hacer caso omiso a nuestras sugerencias ya que su expectativa es mayor.

Lo que pudiera ocurrir es que, como es conocido por la mayoría, el precio no lo ponemos nosotros, tampoco el propietario, sino el mismo mercado. En la economía, el precio se establece por cuánto el mercado está dispuesto a pagar.

En ese sentido, sería perjudicial que, aún con un estudio que dice lo contrario, salgamos al mercado con un precio mucho mayor. Lo que traería consigo una falsa expectativa y posterior pérdida de tiempo.

Es simple, al estar más caro y habiendo inmuebles similares con precios más competitivos, la respuesta se cae de madura, tendremos pocos interesados.

Necesito un AMC (Análisis de Mercado Comparativo), qué debo hacer?

Queremos finalizar el artículo mencionando lo siguiente, que si eres tú el propietario, tienes que desprenderte de factores emocionales que te ligan al inmueble y concentrarte datos objetivos.

Después, puedes comunicarte con nosotros, pero si eres de los que quiere intentarlo solo, puedes buscar en los portales más reconocidos del país, inmuebles similares al tuyo (realmente similares).

Solo ten en cuenta que si lo haces mal, no solo perderás tiempo si no que también el “atractivo” de la propiedad se irá mermando en ese mismo lapso de tiempo.

Ahora bien, luego de filtrar todos los inmuebles similares, pásalos a un Excel y haz algunas ecuaciones y filtros metros construidos y área libre entre otros.

Te recomendamos: EL DOLAR: 7 Claves Para Entenderlo

Luego haz promedio al resultado de cada inmueble y multiplica por los m2 de tu propiedad.

Si necesitas más información y un estudio hecho por nosotros, escríbenos ahora para ayudarte.

Únete a la discusión

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Comparar listados

Comparar