Documentos notariales de hipoteca se realizarán exclusivamente vía internet

Mediante el SID Sunarp podrán gestionar la constitución, ampliación, reducción, modificación y levantamiento de hipotecas que se formalizan ante un notario. Según relata el portal del Diario El Peruano.

Según informa el portal de el diario el Peruano, desde el día 9 de junio, los actos de constitución, ampliación, reducción, modificación y levantamiento de hipotecas del Registro de Predios, que requieren de intervención notarial, serán tramitados exclusivamente vía internet, por medio del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), es decir, los documentos notariales de hipoteca se realizarán exclusivamente vía internet

¿Qué es el SID Sunarp?

es una plataforma que permite a los notarios realizar el procedimiento registral de manera digital.

¿Cuáles son los beneficios de la digitalización de SUNARP?

Entre los beneficios inmediatos de la digitalización destacan la eliminación del uso del papel, la mayor celeridad en la gestión de trámites internos y la segura circulación del título entre las distintas áreas del registro. Además, se evita el desplazamiento de los ciudadanos, para contribuir con la prevención del covid-19.

Adicionalmente, la incorporación de estos trámites notariales al SID Sunarp renueva el compromiso de la institución de contribuir con la reactivación económica del sector inmobiliario, y facilita la obtención del crédito en favor de todos los peruanos.

Te puede interesar el siguiente artículo SUNARP: Obtener Un Certificado Registral Inmobiliario (CRI) En Línea 2021

Marco Legal Resolución Nº 052-2021-SUNARP/SN

Es importante revisar el marco jurídico, ya que dicho marco legal refiere textualmente lo siguiente:

Artículo 1: “Presentación exclusiva a través del SID-SUNARP de actos correspondientes al Registro de Personas Jurídicas.“;

los partes notariales que contengan alguno de los actos que se detallan a continuación, a tramitarse e inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas de todas las Oficinas Registrales del país, se expidan con firma digital y se tramiten exclusivamente a través del Sistema de Intermediación Digital de la SUNARP (SID-SUNARP),

  • Modificación de estatutos (con excepción del cambio de domicilio a una oficina registral distinta a aquella en la que consta inscrita la persona jurídica, así como la fusión, escisión y reorganización simple), de Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL) y Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.).
  • Transferencia de participaciones por actos intervivos de Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL).

Artículo 2: “Presentación exclusiva a través del SID-SUNARP de actos correspondientes al Registro de Predios.

Que a partir del 09 de junio de 2021, los partes notariales que contengan alguno de los actos que se detallan a continuación, a tramitarse e inscribirse en el Registro de Predios de todas las Oficinas Registrales del país, se expidan con firma digital y se tramiten exclusivamente a través del Sistema de Intermediación Digital de la SUNARP (SID-SUNARP)

  • Compraventa.
  • – Constitución de hipoteca.
  • – Ampliación, reducción, modificación o levantamiento de hipoteca.

Artículo 3: “Precisiones a la presentación electrónica

Precisar que la referencia a los partes notariales señalados en los artículos precedentes de la presente Resolución, comprende únicamente a instrumentos extendidos por notarios en el territorio nacional que contengan los actos expresamente indicados. En consecuencia, se encuentran excluidos de los alcances de la presente resolución:

  • Los traslados instrumentales expedidos por cónsules cuando ejercen función notarial fuera del país o aquellos instrumentos otorgados fuera del territorio nacional, conforme al régimen legal extranjero.
  • Los traslados instrumentales expedidos por el Archivo General de la Nación o por los Archivos Departamentales, correspondientes al acervo documentario del notario cesado
  • Las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales o arbitrales.
  • Las solicitudes de inscripción que, conteniendo cualquiera de los actos señalados en la presente resolución, incorporen otros actos inscribibles cuya presentación, a través del SID-SUNARP, es facultativa.

Artículo 4.- Coordinaciones

Disponer que los Jefes de las Zonas Registrales realicen las coordinaciones y acciones que resulten necesarias a fin de informar lo resuelto en la presente Resolución a los Colegios de Notarios que comprenden su circunscripción.

Te recomendamos: Obtener Una Copia Literal Por La Web De SUNARP

Artículo 5.- Regla de exclusión adicional

Se excluye de los alcances de la presente resolución, a los traslados instrumentales del acervo documentario del notario cesado, cuyo protocolo notarial se encuentra bajo la administración de los Colegios de Notarios, manteniéndose para estos casos la presentación facultativa.

Ahora bien, creemos que la normativa Nº 052-2021-SUNARP/SN que contempla que los Documentos notariales de hipoteca se realizarán exclusivamente vía internet va en el sentido de pagar la deuda digital que tiene el Estado con la población, en ese sentido, creemos importante que deben haber más mecanismos para que se promueva la transformación digital en los sectores económicos, sobre todo en el inmobiliario que es eje fundamental en el desarrollo del país.

Este cambio, sin duda alguna traerá beneficios, ya que impulsa la reactivación económica, la que fue golpeada por la crisis sanitaria, político y económica.

Únete a la discusión

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Comparar listados

Comparar