Estimado lector, en este artículo conocerás de manera didáctica a cómo pagar el impuesto predial y arbitrios de la municipalidad de Lima por Internet – SAT (Servicio de Administración Tributaria). De igual manera, conoceremos más acerca de este importante impuesto a la hora de vender una propiedad.
¿Qué es el impuesto predial?
El impuesto predial es un tributo de perioricidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Este tributo grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autovalúo. El autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años.
¿Quién paga el impuesto predial?
Los contribuyentes de este impuesto son:
- En caso de transferencia del predio el comprador asume la calidad de contribuyente a partir del siguiente año de haber hecha la transferencia.
- En caso de condominio o copropietarios, están en la obligación de comunicar a la Gerencia de Administración tributaria la parte proporcional del predio que les corresponde (% de propiedad).
- En los casos que la existencia del propietario no pueda ser determinada, se encunetran obligados al pago (en calidad de responsables) los poseesores y tenedores del predio.
¿Cuándo se paga el impuesto predial?
Imaginemos que en marzo del 2024 vendes o transfieres la propiedad a un tercero. Si tú eres el propietario, deberás pagar el impuesto predial de todo el 2024, y, posteriormente, el adquiriente se hará cargo por haber sido transferido a su nombre.
Si aún no vendes la propiedad, puedes pagar el impuesto predial en cualquier momento, tanto al inicio del año o al finalizar el año.
Estimado lector, si deseas comprar, vender o alquilar una propiedad, puedes contactarnos en el siguiente link.