Contenido
¿Qué pasa si el inquilino se va antes de finalizar el contrato? Es una pregunta tan frecuente como la de ¿Cómo saber el precio de alquiler de mi departamento?. En este artículo nos enfocaremos de esa pregunta MUY IMPORTANTE.
¿Qué pasa si el inquilino se va antes de finalizar el contrato?
Si se va antes de finalizar el contrato, puedes ejecutar diferentes disposiciones que hayan acordado en su debido momento en el contrato.
Recuerda que el contrato es LEY ENTRE LAS PARTES, es decir, la única regulación en principio que existirá entre ustedes, es su contrato. Ahora bien, si esta eventualidad te ocurre, lo último que debes hacer es preocuparte.
El inquilino se fue sin pagarme
¿Vale la pena hacerle un proceso judicial de cobranza?
Aunque profesionalmente no suene tan bien, eso fue lo mejor que pudo haberte ocurrido. NO decimos que hay que agradecer, pero, créeme que pudo haber sido peor.
En el argot inmobiliario se suele decir: “más vale un mal acuerdo, que un buen juicio”, así que, mejor preocúpate por reparar lo que haya que reparar y ponlo en alquiler nuevamente, porque hasta que logres tener éxito en la demanda, es poco probable que le puedas cobrar. Incluso, muchas veces los costos que incurres serán superiores a la renta adeudada.
Prever antes que lamentar
Es muy importante que sepas preveer cualquier lamentable suceso, sea porque se van sin pagarte o que te toque un inquilino moroso.
Preveer inconvenientes muchas veces puede resultar complicado si se desconoce de esta actividad o recién vas a dar en alquiler un inmueble.
El Agente Inmobiliario podrá ayudarte de manera eficiente y eficaz para que reduzcas cualquier riesgo y el alquiler de tu propiedad sea lo más relajada posible. Sin embargo, aquí te explicaremos unas cláusulas que debes considerar.
Cláusulas de arrendamiento a considerar
Cláusula de lucro cesante
Esta cláusula te permitirá exigir al inquilino que las garantías que te abonaron a la firma del contrato primigenio, no se devuelvan y pasen a favor tuyo por lucro cesante.
El lucro cesante hace referencia a las ganancias que se dejan de percibir como consecuencia directa del hecho lesivo.
Cláusula de allanamiento futuro
Esta cláusula siempre debes utilizarla para restablecer tus derechos frente a cualquier eventualidad. Por ejemplo, esta cláusula indica explícitamente que el ARRENDATARIO se allana de manera futuro a una eventual demanda de desalojo por parte del ARRENDADOR. Por las siguientes causales: (1) haber dejado de pagar la merced conductiva por 2 meses y 15 días, o, (2) haber acabado el contrato y que el ARRENDATARIO siga disfrutando del bien.
El este caso, el desalojo procede en menos de 6 meses. Créeme, sin esta cláusula podría tomarte desde 2 a 5 años.
Conclusiones
A la hora de alquilar tu propiedad, ya sea una casa, departamento, local comercial u oficina, tengas encuenta diferentes aspectos como las de no confiar de buenas a primeras en las personas, y más aún si se trata de tu patrimonio.
Considera solicitar algunos filtros o también considera contrata una agencia inmobiliaria.
Corredores Inmobiliarios en Lima
Asesores inmobiliarios
Los asesores y corredores inmobiliarios de Inmobiliaria de Lima siempre velaremos por tus intereses y buscaremos alquilar tu propiedad de manera íntegra, profesional y sobre todo segura.
Puede interesarte el siguiente artículo: ¿Cómo alquilar mi departamento?