¿Consejos al comprar una vivienda usada? Si lo has pensado, estás por el camino correcto ya que cualquiera se lanza con la búsqueda sin saber lo que necesitará durante el proceso y terminan complicándose la vida.
Si bien es cierto un abogado podría ayudarte con los trámites ocumentarios relacionado en lo legal, ¿Te has imaginado la cantidad de casas que verás y con quién las verás? ¿Desde qué punto de vista tienes que ver tu inversión?
En ese artículo te explicaremos los detalles más importantes cuando cumplas tu más anhelado sueño, tu primera vivienda.
¿Exactamente qué uso le darás al inmueble?
Esta pregunta podría sonar extraña para algunos, pero es una pregunta muy inteligente e importante que debes hacerte. Es decir, ¿serás tú quien vivirá en el inmueble o lo deseas para ponerlo en alquiler? Esta pregunta te hará definir y separar «gustos» de «numeros y rendimiento de inversión». Veamos lo siguiente
Mi primera vivienda
Si será tu primera vivienda, pues efectivamente debes pensar en gustos, comodidad y si necesitarás invertir algo adicional después de adquirir un inmueble de segundo uso ya que muchos inmuebles de segundo uso necesitarás, quizá, reparar pisos, ventanas o alguna que otra pared.
Si este es el caso y te alcanza el presupuesto, adelante.
No escatimes en gustos y comodidades, recuerda que ahí vivirás los siguientes años si no toda la vida.
Comprar un inmueble para darlo en alquiler
Si tu necesidad parte por comprar una propiedad a buen precio y luego ponerlo en alquiler, debes poner de lado tus sentimientos y gustos, para empezar a ver números y rendimiento.
Para una buena inversión, básicamente, debes saber que tus gustos y sentimientos son subjetivos para este fin (al menos). Dicho esto, además del buen precio de oferta, evalúa cuánto te podrían dar por esa propiedad en aquella zona y calcula en cuántos años podrás recuperar la inversión.
Puedes consultarnos cómo te podemos ayudar con el siguiente link.
¿Crédito hipotecario o efectivo?
Este detalle es determinante, ya que a más intereses probablemente tu ganancia en el tiempo se vea mermada, pero no por eso es mala opción.
Comprar una propiedad a buen precio siempre es lo mejor, pero nuestro trabajo como inmobiliaria se enfocará a que tomes la mejor decisión del abanico de posibilidades que tendrás.
Oportunidad de reventa
La mayoría de veces los humanos cuando compramos nuestra primera vivienda nos hacemos la idea que viviremos ahí durante el resto de nuestros días. Sin embargo, esto podría cambiar de un momento a otro y tendrás que enfrentar ese evento.
No es el fin del mundo claro está, pero tener una buena oportunidad de reventa en el mercado por la propiedad que estás adquiriendo ahora, es de las mejores ideas que podrás tomar en consideración.
Documentación en regla
Los documentos está más que claro que son de suma importancia. Ahora bien, dependiendo del contexto de la operación, a veces podrías comprar una vivienda o propiedad donde le falte sanear alguna documentación.
Obviamente, si compras en ese estado, comprarás muy por debajo del precio real ya que es un costo que asumirá el propietario anterior.
Por supuesto deberás estar muy bien asesorado frente este tipo de compraventa y para ello podemos guiarte profesionalmente.
Agencia Inmobiliaria
La inmobiliaria que te asesore o muestre los inmuebles disponibles, te debería ayudar también a tomar una decisión y no solo limitarse a «mostrar propiedades».
Hay una delgada línea que divide estas 2 frases, «mostrar propiedades» y «asesorar a tomar una buena decisión».
En la primera, solo irás a ver techos, paredes, ventanas, dormitorios baños y demás. En la segunda frase de: «asesorar a tomar una buena decisión», significa ayudarte realmente a reducir tus riesgos y temores que pases en el proceso de adquirir tu primera vivienda.
Te puede interesar el siguiente artículo ¿Cómo alquilar mi departamento?
Esperamos haya sido de tu agrado estos consejos al comprar una vivienda usada y sepas tomar una buena decisión. Consúltanos cualquier cosa, te estaremos esperando.