¿Cómo evitar un inquilino moroso?

Contenido

Para evitar un inquilino moroso, hay diferentes factores que debes tener en cuenta y pasos que debes dar. Además de serias consideraciones que como agente inmobiliario en Lima conozco bien.

Como bien sabe, es imposible reducir a 0 el riesgo, pero podemos mitigar ese riesgo, sin embargo, en mi experiencia, he desarrollado una metodología que reducir al mínimo el riesgo.

Recuerda que el proceso de alquiler de todo tipo de inmuebles, variará, pero siempre como factor en común estarán presentes el análisis económico del potencial inquilino y un análisis que te permita saber más detalles personales del inquilino.

Requisitos para alquilar un inmueble

Te recomendamos tener un proceso adecuado desde las primeras llamadas que recibas por los anuncios que realices de tu inmueble. Lo ideal es que delegues toda la gestión a un Agente Inmobiliario con experiencia.

1. Sustento económico

Dependiendo del trabajo del interesado en alquilar tu inmueble, le solicitarás una serie de documentos que aquí te los describimos.

Empleo

Si su trabajo es de dependencia, le solicitarás:

Independiente

Para personas con trabajo independiente significa que da servicios profesionales de manera independiente, le pedirás:

  • Recibos por honorarios de los últimos 6 meses
  • DNI de todas las personas mayores de edad
  • Informe de infocorp
  • Declaraciones a la SUNAT

Empresarios

Si le alquilarás a personas jurídicas o empresas privadas:

  • Ficha RUC
  • PDT de los últimos 6 meses
  • Reporte tributario
  • DNI
  • Y de ser el caso, boletas de pago.

2. Contrato de alquiler

Cuando hayas calificado a tu cliente y ha pasado el filtro económico, de igual manera necesitarás asegurarte en el ámbito legal para proteger tus derechos y tu inmueble. Por esta razón, el alquiler de muchas propiedades se complica, bien por un contrato deficiente o poca información recibida.

En Inmobiliaria de Lima podremos ayudarte en la redacción de un buen contrato, pregúntanos sin compromiso, sino, de igual manera te explicaremos brevemente lo que necesitará tu contrato respecto a las cláusulas:

Allanamiento futuro – Ley 30201

La “cláusula de allanamiento futuro”, es un acuerdo expreso que puede agregarse a los contratos de arrendamiento de inmuebles. Con esta cláusula, el arrendatario se compromete a desocupar inmediatamente el predio (casa, departamento, oficina, etc.), previo requerimiento judicial, si es que se presenta alguna de estas dos causales: conclusión del contrato o resolución del arrendamiento por falta de pago de las rentas convenidas.

Desalojo notarial – Ley 30933

Esta ley busca un procedimiento más ágil ya que establece la intervención de un notario y la ejecución judicial para desahuciar a los arrendadores cuyo plazo de contrato ha vencido o han incumplido con el pago de la renta.

3. Reporte de Deudas

Existen diferentes empresas a las cuales puedes solicitar un reporte de deudas de una persona. Puede ser Equifax o Sentinel, ambos te darán información relevante al perfil crediticio de tu potencial inquilino y saber si es objeto de crédito, buen pagador entre otros.

Te puede interesar: SENTINEL GRATIS: Tu reporte de Infocorp

4. Validar documentación

Y por último, pero no menos importante, necesitas validar que los documentos que recibas por parte del potencial inquilino, son verdaderos.

Puedes usar diferentes técnicas, desde verificar RUC del empleador hasta indagar cosas más detalladas.

Por otro lado, si no sabes cómo validar la información, tener buen contrato, calcular el promedio de gasto para que no haya dificultades de pago, etc, otra EXCELENTE IDEA, es contratar a una agencia inmobiliaria que te facilite la gestión y que te asegure frente a cualquier eventualidad. Recuerda que por ahorrarte unos honorarios que puede ser una mensualidad, puedes arriesgar tu inmueble innecesariamente.

Tú decides.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar