¿Cuál es la diferencia entre Minuta y Contrato de compraventa?

La minuta, contrato de compra venta o minuta de compraventa, pueden ser términos algo confusos pero es cuestión de entender ciertos aspectos puntuales. En este artículo, te explicaremos sobre cuáles son las diferencias entre Minuta y contrato de compraventa de inmuebles.

¿Qué es una minuta?

La minuta es un documento que contiene el acto jurídico. Este acto puede ser la constitución de una empresa, dar poder a una persona para la representación de un trámite, vender un inmueble, divorcio u otro ante una notaría.

Este documento, la minuta, tiene como fin en convertirse en un documento, si queremos llamarle «más formal» y se eleva a ESCRITURA PÚBLICA.

Cualquiera fuera el caso, la minuta brinda seguridad jurídica a todos los intervinientes y registra el «acto jurídico»

¿Qué es un contrato de compra venta de inmueble?

Como todo contrato, es un acuerdo entre las partes, en este caso, comprador y vendedor. ¿Un contrato de compra venta también es una minuta? Correcto. Pero la minuta, no necesariamente es un contrato de compraventa, porque como hemos visto, una minuta también puede ser para constituir una empresa, divorciarse, etc.

En un contrato de compra venta, se estipula, además del precio, qué inmueble es, dónde queda, la forma de pago, fecha de entrega y todas las demás condiciones.

Características de una minuta de compra venta

  • Libre elección de las partes
  • Autónomo
  • Título oneroso
  • Tiene el visado de un abogado colegiado
  • Tiene como fin convertirse en ESCRITURA PÚBLICA

Puede interesarte: ¿Cómo ver GRATIS una copia literal en internet?

¿Qué sucede si hay cláusulas poco claras o algún error de escritura?

Es probable que se desee firmar una adenda a solicitud de las partes o algún otro interviniente involucrado en la compraventa, por ejemplo, un banco.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar