IMPUESTO DE ALCABALA: cómo, cuánto y dónde pagar

El Impuesto de Alcabala

¿Qué es el Impuesto de Alcabala?

Es el impuesto que grava las compras o transferencias de un inmueble. El pago del impuesto de alcabala es responsabilidad del comprador de la propiedad, la misma que deberá ser al contado sin perjuicio de los términos de compra con el vendedor del inmueble. 

Los únicos inmuebles que están inafectos al pago de alcabala son los de primera  venta o los inmuebles de bien futuro, siempre y cuando se lo compres a una constructora. 

Otros casos que no pagas alcabala es cuando se trata de una transferencia por anticipo de legítima o partición de bienes adquiridos en matrimonio.

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¿Cuánto es el pago?

El pago asciende al 3% del valor de la transferencia descontando inicialmente 10 UIT, es decir, descontando 46000 soles. 

Por otro lado, esta cifra no podrá ser menor al autovalúo del inmueble correspondiente al ejercicio en que se hace la transferencia

¿Dónde puedo pagar el impuesto de Alcabala?

Si obtienes un inmueble ubicado en cualquier distrito de Lima, le corresponderá efectuar la liquidación y/o el pago del Impuesto de Alcabala en el SAT (Servicio de Administración Tributaria de Lima) 

Los Notarios y Registradores Públicos le solicitarán la liquidación y pago del Impuesto de Alcabala o, de ser el caso, la Constancia de No Obligación al Pago como requisito para formalizar y culminar la transferencia.

Plazos para pagar el Alcabala

Debe realizarse hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia. En caso contrario se aplicarán los intereses moratorias correspondientes.

Requisitos para realizar la liquidación

  • Copia SIMPLE del HR – PU (documentos municipales de autovalúo) del año de la transferencia del inmueble. Este documento los solicitas en el Municipio del distrito de donde está ubicado el inmueble.
  • Documento que acredite la compra venta, por ejemplo, la minuta o el contrato de compra venta.
  • Copia simple del valor de transferencia del inmueble.
  • DNI de la persona que inicia el trámite.
  • Declaración Jurada de Liquidación que te dan en el SAT o Notarías.

¿Cómo hacer el pago del impuesto de alcabala?

Es muy importante que sepas el paso a paso, atento:

Liquidación del impuesto de alcabala

Acércate a cualquiera de las notarías afiliadas al SAT con los requisitos antes mencionados. Después de presentar estos documentos y terminar el trámite, te darán una DECLARACIÓN JURADA DE LIQUIDACIÓN. 

Paga tu impuesto

Con la declaración jurada de liquidación, dirígete a caja y cancela el pago. Una vez pagado el impuesto de alcabala, podrás continuar con el proceso de transferencia del bien inmueble y e inscripción en los Registros Públicos

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Paga tu impuesto alcabala en provincia

Si te encuentras en alguna provincia del Perú, este trámite debes hacerlo desde tu municipalidad distrital. Te recomendamos contactarte con la municipalidad del distrito donde está ubicado el inmueble y sigue las mismas instrucciones de este manual.

Puedes revisar sus páginas webs para contacto de manera virtual, encontrarás sus números para contactos y en última instancia, ir presencialmente a sus oficinas.

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